La boda de los Mole: TRÁMITES CIVILES

jueves, 10 de enero de 2008

TRÁMITES CIVILES

Ahora mismo tenemos la organización de la boda un poquito parada, porque hemos topado con el monstruo de la burocracia.(Y porque somos un poco vagos en estos temas, pero es que mover documentos da tanta pereza ..., cómo puede ser que en la sociedad que vivimos no esté todo esto informatizado??).

Y tampoco es que pidan tanto, pero el hecho de que a mí me llevaran a nacer a Zamora (nunca se lo agradeceré lo suficiente a los iluminados de mis padres) y que el registro de esa ciudad no me quede precisamente a la vuelta de la esquina, me está dificultando un pelín las cosas.

Según la oficina de Atención al Ciudadano de Montcada i Reixac (MiR para los amigos y residentes en éste nuestro pueblo) los documentos necesarios para solicitar una unión civil son :

- Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de ambos contrayentes.

- Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el registro civil del lugar de nacimiento, también de los dos.

- Certificado de residencia: Se obtiene en el ayuntamiento de la población donde se ha residido durante los dos últimos años.

- Certificado de soltería : Es una declaración jurada del estado civil. La facilita el juzgado.

- Una instancia del Registro Civil debidamente rellenada (que ya nos han advertido que tardarán unos cinco o seis meses en entregárnosla rellenada).

- Autorización del tribunal para los menores de 18 años.

Éstos documentos deben presentarse en papel sellado y tienen una validez de 6 meses.

Una vez se ha tramitado la documentación, en el ayuntamiento se publicarán las amonestaciones (ésto no sé que es) durante tres semanas consecutivas.

Después de estas tres semanas, los novios con el certificado de que las amonestaciones han sido publicadas, se personarán en el ayuntamiento con dos testimonios para firmar el consenso.

Uiiii... cuantísimas dudas me surgen!!

En cuanto a lo de obtener la partida de nacimiento; yo he llamado al registro civil de Zamora y me han dicho que la puedo solicitar online en la web del Ministerio de Justicia, pero resulta que tengo que indicarles en que tomo y en que folio está mi partida de nacimiento ...

¿Cómo pretenden que lo sepa si no tengo la partida de nacimiento??? Tendré que pedirles a mis padres que busquen la que presentamos cuando hice la comunión (ni yo con mi eterna vena optimista puedo llegar a creer que la van a encontrar. Tendré que volver a llamar al tipo "tan amable" que me atendió en el Registro de Zamora ...)

El Mr. lo tiene más fácil porque él sólo tiene que acercarse al Registro Civil de Barcelona.

Después no entiendo lo de las amonestaciones (una amonestación no es sinónimo de reprimenda, bronca ...??, yo no he hecho nada para que me abronque el ayuntamiento ...)

Y mi última duda es referente a que nosotros no queremos celebrar la boda en un ayuntamiento, si no que nos case un juez de paz en una bonita masía y aún no sé cómo hay que organizar eso.

Me parece que no tendremos más remedio que volver a la oficina de Atención al Ciudadano de MiR y no salir de allí hasta que nos lo aclaren todo.

8 Comments:

Anónimo said...

qué coñazo... Eso es lo peor de las bodas, me da a mí...

Anónimo said...

lo peor de esta vida es la burocracia.

lo del tomo y el folio de tu partida de nacimiento debería venir, si no recuerdo mal, en el libro de familia. cuando te apuntan como hijo de tus padres en su libro de familia ponen esos datos, siempre es más fácil encontrar el libro de familia que lo de la comunión ¿no?

suerte, mucha suerte con los trámites!!!!

Lucía said...

No había caido Nikani, gracias por el consejo. Supongo que eso si sabrán donde lo tienen.

Toxcatl said...

¿amonestaciones?
¿A quien regañan? ¿por que? ¿porque en publico?

Bueno, animo, que esto es una carrera de fondo donde compite tu paciencia contra la desidia, lentitud, y burrocracia imperantes...

Isabel Burriel said...

Lo de las amonestaciones es un trámite, es por si alguien conoce alguna causa por la que no pudieráis casaros, pero dudo que alguna vez alguien diga algo, además ¿el qué? jaaja
Bueno supongo que es por si alguno está casado o tiene algún impedimento importante para hacerlo.

Lucía said...

Anda mira, ya sé algo más.

Gracias Inte!! Qué costumbre más arcaica no??

Bueno, en general toda la documentación que piden es una chorrada, porque para qué te piden la partida de nacimiento si ya te piden el DNI ...

novia novata said...

Hola!!
Pues ya te lo han explicado, pero efectivamente las amonestaciones es una de las costumbres más arcaicas que mantenemos! antiguamente se ponían los nombres de los casaderos en la puerta de la iglesia, para que la gente protestara en caso de que por ejemplo uno ya estuviese casado, tuviera un compromiso (o un hijo) con otra persona, etc. De l siglo catapún como ves...
Ayyy qué estrés me ha entrado de leer tanto papeleooo... a mí me queda un añito para eso, de momento con ir ojeando vestidos me conformo jejeje.
Besos.

Anónimo said...

PARA INFORMACION GENERAL.
SI MIRAS EN EL LIBRO DE FAMILIA, PARA CUALQUIER TRAMITE, TE FIGURA EL TOMO Y PAGINA DONDE ESTAS INSCRITO